El Gobierno regional muestra su apoyo al sector cinegético sostenible y social con su participación en FERCATUR

El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha recordado que, “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la firma del convenio que nos permita entrar en la licencia interautonómica de caza y pesca, prevemos que antes de finde año podamos tenerla”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy el total apoyo al sector cinegético de la región, como ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, durante su participación en la inauguración de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real (FERCATUR) que ha tenido lugar este viernes, en la que también han participado el presidente de FECIR, Carlos Marín.
 
Almodóvar, que ha estado acompañado por los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; y de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha destacado la importancia y el potencial de este sector para Castilla-La Mancha y en especial para la provincia de Ciudad Real, teniendo en cuenta que la actividad cinegética moviliza más 600 millones de euros, fomenta la creación de cerca de en torno a 14.000 empleos anuales, de los que 6.500 son empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables.
 
El viceconsejero ha incidido en que “la gestión cinegética es una prioridad para el Gobierno regional por su papel en la economía y en el empleo en el medio rural y como garante de la conservación de nuestra biodiversidad, como se recoge en el Pacto por la Caza, un compromiso alcanzado con el sector y en el que seguimos avanzando”. En este sentido, ha recalcado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible “trabajamos para promover que la caza sea una actividad sostenible, socialmente reconocida y necesaria en el territorio”.
 
Almodóvar ha recordado que, desde el año 2015, el Ejecutivo ha realizado una importante recuperación de los cotos sociales “con el objetivo de poder llegar a todas las personas amantes de la práctica de la caza en la región independientemente de su situación económica y así democratizar esta actividad”. En la presente temporada hay nueve cotos sociales, con un total de 13.000 hectáreas cinegéticas.
 
La provincia de Ciudad Real cuenta con cinco de estos cotos sociales, tres en Anchuras (coto social El Gallego, Valdegracia y Caparroso); el de Peñasnegrillas, entre Almuradiel y El Viso del Marqués y el último en ponerse en marcha ha sido el coto social de Riofrío, en Puebla de Don Rodrigo, con una superficie de 825 hectáreas. Para la temporada 2024/2025 se han recibido 39.568 solicitudes para cazar en nuestros cotos sociales. La oferta total es de 660 puestos de caza y unos 294 se corresponde a esta provincia”, ha informado.
 
El viceconsejero ha añadido la decisión de facilitar que las licencias de caza y pesca sean gratuitas para los residentes en la región y que muestra el compromiso de este Gobierno con el impulso al sector. “Tomamos la pionera decisión de facilitar que las licencias de caza y pesca fueran gratuitas para los residentes en la región. Una iniciativa sin precedentes para hacer accesible estas actividades a todos los grupos sociales”, ha dicho Almodóvar. De las 115.000 licencias de Castilla-La Mancha, las gratuitas suponen el 41 por ciento.
 
Asimismo, ha informado que “en 2025 se avanzará en el Plan de gestión de la Perdiz Roja, la reina de la caza menor y una especie emblemática en nuestra región, una especie fundamental en toda la región y especialmente en La Mancha y Ciudad Real. Lo haremos conjuntamente con el IREC y empezaremos a definir medidas de conservación de hábitat y para garantizar la pureza genética de la especie, poniendo en valor el trabajo de nuestra granja de Chinchilla de Montearagón que ha sido premiada por la Federación de Castilla-La Mancha”.
 
Demostración unidad canina y jornada divulgativa sobre munición sin plomo
 
FERCATUR se celebra desde este viernes 20 al domingo 22 de septiembre, está organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El stand de la Consejería, atendida por técnicos y agentes medioambientales, ofrecerá información a todos los visitantes sobre la práctica de la caza y la pesca en la región. Además, el viernes se realizará una demostración de la unidad canina del cuerpo de agentes medioambientales.
 
Por otra parte, esta misma tarde, se celebra la ‘Jornada divulgativa sobre munición sin plomo en caza mayor’ de 16:00 a 18:00 horas, dentro del programa de formación del Plan de Desarrollo Rural (PDR), dirigida a personas cazadoras, organizadoras de cacerías y titulares de aprovechamientos cinegéticos, entre otros.
 
“Se trata de un metal altamente tóxico y acumulativo que afecta al sistema nervioso central, causando graves problemas de salud tanto en las personas como en la fauna salvaje que lo ingiere. La normativa cinegética va encaminada a sustituir esta munición por otras menos contaminantes, por lo que se ofrecen estas jornadas para explicar esta problemática”, ha concluido el viceconsejero.