El Gobierno regional publica la nueva convocatoria de ayudas de orfandad para víctimas de violencia de género

La nueva convocatoria incorpora ya la ampliación de dichas ayudas, en cuantía y en edad, que podrán llegar así a cinco personas que habían dejado de percibirlas, junto a las 28 actualmente incorporadas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este jueves la nueva convocatoria de ayudas de orfandad que las víctimas de violencia de género podrán volver a solicitar para ver ampliadas tanto las cuantías como la edad máxima para poder ser recibidas.
 
Así lo ha anticipado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha recordado que, una vez modificada la Ley y con carácter general, la nueva convocatoria eleva desde los 18 a los 21 años la edad máxima para recibir estas ayudas, ampliando sus cuantías desde los 4.000 a los 7.200 euros.
 
“La modificación que hemos llevado a cabo a lo largo del verano refleja el compromiso del Gobierno de García-Page con las víctimas de la violencia machista y con las medidas que ayudan a erradicarla”, ha asegurado.
 
Simón ha explicado que son 28 las personas que actualmente perciben estas ayudas y que ahora podrían ser cinco más al elevarse la edad máxima. En este sentido, la Consejería de Igualdad informará específicamente de los cambios y facilitará el trámite de solicitud a todas ellas.
 
Día Internacional de la Igualdad Salarial
 
La consejera ha hecho estas declaraciones antes de participar en la presentación del informe ‘El estado de la igualdad en España. Herramientas para avanzar’, de la Fundación Woman Forward, sobre el grado de implantación de planes de igualdad en las empresas, coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial.
 
En este marco, la titular de Igualdad ha puesto en valor los planes de igualdad en las empresas, como espacios “en los que se producen muchas de las desigualdades” y ha recordado que el Gobierno regional ha invertido desde 2016 dos millones de euros “para ayudar a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, a impulsar este tipo de medidas, sin ni siquiera estar obligadas a ello”, así como a la concesión de ayudas para combatir brechas de género en el ámbito laboral.
 
Simón ha recordado que el Gobierno regional trabaja ya en la elaboración del anteproyecto de ley desde el que “seguir trabajando para reducir la brecha salarial” y que uno de los objetivos será el de “estimular e incentivar” que en los planes de igualdad de las empresas se incorporen medidas que “impulsen la corresponsabilidad”, para que la “mochila” que para las mujeres representan las labores de los cuidados familiares “no les impida avanzar al mismo ritmo que los hombres”.
 
También han asistido a la presentación, en la Biblioteca Pública Regional, junto a la consejera, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo.