Lillo da comienzo a sus fiestas de los cristos con el pregón inaugural, proclamación de rey y damas de las fiestas y musical ochentero

Con sabor ochentero gracias al musical con canciones de Mecano, con las anécdotas y cercanía del pregonero respecto a su pueblo y para con su trabajo, así como la novedad de estas fiestas, primer rey de la corte de honor en la historia de Lillo.

Este miércoles por la tarde daban comienzo las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de Lillo con una amplia programación de actividades para todos los públicos del 1 y hasta el 5 de mayo, destacando el día grande del patrón el viernes 3 de mayo con santa misa por la mañana y solemne procesión con la imagen por la tarde.

Autoridades locales, corte de honor saliente y entrante acompañados de la banda de música llegaban en pasacalles hasta la Plaza de España donde tenía lugar el izado de bandera de mano de los miembros de Policía Local con la interpretación del himno de España. Justo después todos los presentes se dirigían hasta el auditorio municipal para iniciar oficialmente las fiestas con el pregón de fiestas y coronación.

Un acto inaugural marcado por la sorpresa y la interactuación con el público. El alcalde, Julián Sánchez Casas era el encargado de presentar al pregonero de los cristos de este año, Miguel Ángel Barajas un investigador de la universidad de Pamplona, lillero de nacimiento que hizo referencia a su pueblo y costumbres, vivencias personales como tomar el fresco los veranos o bañarse en la piscina municipal, así como la participación en su juventud en la vendimia. También habló de su trabajo y repercusión de sus proyectos a nivel nacional e internacional, especialmente con la relación de los probióticos para la mejora en los pacientes de diabetes.

Desde la corporación municipal además hicieron un homenaje a Ricardo y Esperanza, padres acogedores de niños y niñas que dan mucho cariño a estos pequeños antes de estar con sus familias. Así, recibieron una placa en agradecimiento de manos del primer edil y un caluroso aplauso del público.

Las concejalas tomaban el escenario para conducir el acto en el que destacó la alusión a la década de los 80 gracias a chicos y chicas que bailaron canciones de mecano en modo musical. Hasta el momento clave de la noche, sobre las 22:45 horas Sandra Sánchez y Tania Fernández recibían la banda y corona de damas de sus predecesoras y como gran novedad este año, Álex Gómez se convertía en el rey de las fiestas patronales de Lillo. Se trata de una iniciativa pionera en la comarca, escoger a un chico que se convierta en representante de las fiestas del pueblo. Tal y como dijo, el concejal de cultura y festejos, Paco Heras, por fin en este siglo XXI se corona a un rey de las fiestas.

Las fiestas continúan hasta el 5 de mayo con actividades para todos. Este jueves con el solemne miserere en la Iglesia y posterior castillo de fuegos artificiales, para acabar con el espectáculo de los hermanos dorado y discoteca móvil. El viernes 3 de mayo, se celebrará el día grande del cristo, con Misa y vino español por la mañana y procesión por el recorrido habitual, para finalizar con verbena amenizada por la Orquesta Jelmi y dicomóvil Bacarrá Ontour.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement