Jimena González descubre la importancia del barro y la alfarería en la obra de Cervantes en Quintanar

Este miércoles 18 se celebraba la segunda de las ponencias correspondiente a la XX Semana Cultural “en torno a Miguel de Cervantes, su obra y Quintanar de la Orden”. La joven, pero experimentada ponente Jimena González brindaba a los asistentes a la sala La Encina sus saberes acerca de la alfarería y el barro en su conferencia “Quijotes de barro: alfarería en la época de Cervantes”. Estuvo acompañada por los concejales del ayuntamiento Juan Justo López y Elisabeth García, además de sus editores, familia y curiosos que se acercaron a disfrutar de la conferencia.

Esta versó sobre la importancia del barro y, por ende, de la alfarería nos solo en La Mancha como puede ser la localidad de Mota del Curvo sino también en la obra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”. En esta obra se encuentran referencias a la alfarería de La Mancha como “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”. Además, abordó también las diferentes imágenes del quijote en la cerámica talaverana y sorprendió a los asistentes con una práctica realizada en el pasado llamada bucarofagia, es decir, la ingesta de barro por parte de las personas de la época citada.

A la conclusión de la conferencia, Jimena dio las gracias a la Asociación Cultural Santiago Apóstol, corporación municipal y asistentes en la sala. Por otra parte, anunció la presentación de su último ensayo en la biblioteca municipal el próximo 17 de noviembre.

La próxima conferencia se realizará este jueves 19 por parte de Juan Justo López.