Moreno tacha al PSOE de “falta de voluntad” para destinar el presupuesto suficiente a la agricultura ecológica y pide que atiendan todas las solicitudes de ayudas admitidas

Advierte que más de 4800 agricultores ecológicos castellanomanchegos tendrán que abandonar esta agricultura tras inversiones aportadas sin ayudas

El viceportavoz parlamentario y diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha tachado al PSOE de Castilla-La Mancha de “falta de voluntad” para destinar el presupuesto suficiente a la ayuda de la agricultura ecológica y ha pedido que atiendan todas las solicitudes de ayudas admitidas.

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria de hoy en las Cortes regionales, donde el diputado regional ha criticado que el Gobierno de Emiliano García-Page “haya abandonado a su suerte a los agricultores ecológicos y que sea incapaz de dar respuesta a las necesidades del sector”.

Juan Antonio Moreno Moya ha reprobado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el rechazo a la concesión de ayudas de todas las solicitudes admitidas a la agricultura ecológica, habiendo posibilidad presupuestaria disponible, por lo que, “más de 4800 agricultores ecológicos en nuestra región, tendrán que dejar la agricultura por no ser una actividad viable sin ayuda o tendrán que volver a la agricultura convencional perdiendo años de trabajo y de sacrificio”.

Moreno ha señalado que existe una clara “falta de voluntad” por parte del Gobierno de Page, para destinar presupuesto suficiente a la ayuda de la agricultura ecológica y les ha pedido que atiendan presupuestariamente todas las solicitudes admitidas de forma inicial y presentadas por el sector de la agricultura ecológica, de modo que puedan percibirlas “en tiempo, forma y cuantía estimada”.

A su vez, ha recordado que, en el presupuesto del 2024, el PSOE-CLM recortó en 10 millones de euros la partida destinada a la agricultura ecológica, “sabiendo lo que iba a ocurrir. No pueden alegar ignorancia porque iban advertidos, despreciaron las propuestas del PP y se ha demostrado que han dañado mucho a nuestra agricultura. Les dijimos que no iba a haber dinero para mantener a los antiguos agricultores que se dedicaban a la ecológica, y al tiempo, cumplir con las expectativas prometidas a los nuevos agricultores que se quisieran incorporar, en una nueva muestra más de la política del gobierno de Page de anunciar muchas cosas que luego no puede cumplir”.

“Ustedes están imponiendo los criterios de selección o priorización sin tener en cuenta al sector corriendo el riesgo de que la demanda de producto ecológico no se pueda abastecer por la masiva salida de productores ecológicos”.

Asimismo, el diputado regional ha advertido del “sinsentido del Pacto Verde Europeo” que propone que en el 2030 sea obligatorio que al menos el 25% de las explotaciones sean ecológicas y, por consiguiente, obliga a agricultores que no estiman la ecológica a serlo. Mientras que en Castilla-La Mancha “a los que quieren profesionalizarse en dicha modalidad no se les da la oportunidad de hacerlo con garantías mínimamente suficientes”.

“Si se merma la capacidad de la agricultura ecológica, se estará atentando contra la producción de alimentos de primera clase accesibles para todos. No podemos cercenar los intereses de más de 4800 agricultores ecológicos en Castilla-La Mancha”.

Según el diputado regional, la propuesta del Gobierno de Page tras su viaje a Bruselas fue sacar la ecológica del PDR y llevarla al primer pilar de la PAC, “cuando ustedes saben que es el mismo dinero, pero a repartir entre más ecosistemas. De este modo, esta medida puede suponer la ruina de los agricultores y su medida ha sido a un mayor número de solicitudes, menor cantidad de dinero por parte de Page, lo que ha significado, desastre total porque si no se atienden todas las solicitudes, nuestra región podría quedarse sin producción ecológica durante los próximos dos o tres años”.

Moreno ha sido contundente con el consejero de Agricultura Julián Martínez Lizán, “no está ni para dar respuesta y ni está para dar solución a los problemas que crea y está desaparecido”.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario Popular han exigido “ponerse a trabajar de una vez y dejar lejos los anuncios estériles que no sirven para nada”.

“Incluyan el dinero suficiente para financiar las solicitudes que se han realizado y respondan a las necesidades del sector en nuestra región, todo lo demás, forma parte del teatrillo del Gobierno de Page que no sirve para nada”, ha finalizado.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement