Profesores y alumnos de los Cursos Diego Ortiz ofrecen un concierto en Quintanar

Estos cursos son la raíz del Festival Internacional de Música de La Mancha y desde el comienzo del mismo hace ya treinta años se llevan desarrollando en paralelo al mismo.

La mañana del sábado 20 de julio la Escuela de Música de Quintanar de la Orden acogía a los profesores y alumnos de los Cursos Diego Ortiz que ofrecían un maravilloso concierto dentro de la programación del Festival internacional de Música de La Mancha.

El Primer Teniente Alcalde, Florencio Toldos y la Concejal de Cultura, Mª Carmen Vallejo, asistían al concierto mostrando una vez más su apoyo a la música y a la enseñanza cultural en la localidad.

Sebastián Heras, Director técnico de los cursos es el encargado de diseñar lo que se hace cada año en los mismos y ha sido el encargado de abrir el concierto dedicando unas palabras a los profesores y alumnos, algunos de ellos llegados de Argentina.

El curso tiene ese nombre en homenaje a Diego Ortiz, quien fue un compositor castellanomanchego muy importante en el siglo XVI y, desde la organización realzan la tradición musical que hay en la región desde hace muchos siglos.

Estos cursos son la raíz del Festival Internacional de Música de La Mancha y desde el comienzo del mismo hace ya treinta años se llevan desarrollando en paralelo al mismo. Desde la organización destacan la importancia de que los integrantes del curso participen en el Festival y lo hacen “con el fin de dar voz a los estudiantes que tanto han trabajado y para que profesores y alumnos del curso muestren lo aprendido”.

Los cursos duran un par de semanas y son muy intentos ya que, en los mismos hay muchas horas de formación. Este año han venido profesores de oboe, fagor, clarinete y violonchelo, y en los mismos han programado una serie de obras que han mostrado al púbico en este concierto.

La semana pasada fue el turno de conciertos con los profesores y alumnos de oboe y fagor y esta semana le tocaba exhibir su arte a los de los de clarinete y violonchelo.

Para la organización del Festival es un placer contar con los dos profesores de esta semana ya que “son dos intérpretes grandísimos y de muchísima categoría”.

Uno de ellos es Radovan Cavallin que ya ha participado en ediciones anteriores del Festival. Radovan ha sido el encargado de impartir las clases de clarinete. Es el Clarinete solista Principal de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Profesor de la Academia de la OFGC.

Otra de las profesoras del curso ha sido la violonchelista Jelena Ocic encargada de dar clases de Violoncello. Ella es profesora asistente de música de Cámara en la academia de Música de Zagreb.

Durante el concierto, los alumnos eran divididos tanto en grupos de cámara, es decir, grupos de pocos instrumentos como en pequeñas orquestas.

Se interpretaron nueve obras de estilos y épocas diferentes, las tres últimas tocadas por todos juntos. Eran obras escritas para este tipo de instrumentos, con un repertorio muy específico. Algunas de las piezas eran muy conocidas como “La vida es bella”.

A la finalización del concierto, los alumnos y alumnas recibían un diploma de parte de las autoridades y profesores.

Para la organización este tipo de conciertos es muy importante porque los alumnos “toman conciencia de trabajar con un profesional que si no fuera por estos cursos no conocerían personalmente” y también lo que quieren es “darles la oportunidad de salir al escenario con ellos y poder demostrar su talento de cara al público”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement