Proyecto Luz y el Coro Filarmonía de Madrid presentes en el XXIX Festival Internacional de Musica de La Mancha de Quintanar de la Orden

A los eventos han asistido el Alcalde de la localidad, Pablo Nieto y diferentes miembros de la Corporación Municipal que han podido conocer dos diferentes proyectos relacionados con la música.

Por cuarto fin de semana consecutivo Quintanar de la Orden se llena de arte de la mano del XXIX Festival Internacional de Música de La Mancha y, muchos han sido los vecinos tanto de la localidad como de los alrededores los que se han acercado para vivirlo de primera mano.

A los eventos han asistido el Alcalde de la localidad, Pablo Nieto y diferentes miembros de la Corporación Municipal que han podido conocer dos diferentes proyectos relacionados con la música.

El viernes 21 de julio en el Centro Cívico Príncipe de Asturias se podía visualizar “Proyecto Luz”, una colección de audiovisuales por iniciativa del director de orquesta José Luis Temes. Dicha colección está relacionada con el patrimonio español tanto antiguo como contemporáneo. Es un proyecto muy innovador en el país por ser una serie de documentales sobre músicos y música española, algo que nunca se había hecho y que para la organización es muy importante “porque lo que hace el director es grabar obras de esos compositores con orquestas españolas para que quede constancia tanto del documental como de esas obras que son además banda sonora del mismo”. Es un proyecto que habla de música española, compositores españoles y está hecho por músicos españoles.

Lo que hacen es aplicar al mundo de la música sinfónica el concepto de videoclip.

En esta ocasión presentaban un documental llamado Luz 12: En un lugar… realizado hace tres años como regalo al compositor manchego Manuel Angulo por su 90 cumpleaños.

José Luis Temes grabó con la Orquesta Extremadura diferentes piezas de Manuel Angulo y en el documental aparecen tanto imágenes del compositor, como de diferentes lugares de Castilla La Mancha y relacionadas con las obras.

Para la organización les parece de justicia que el proyecto se muestre en los festivales para que la gente lo conozca, porque “es muy rico culturalmente y todo lo que ocurre en los documentales quedara para la historia” ya que “es un proyecto que da importancia a nuestro patrimonio”.

Y, el sábado 22 de julio en la Ermita Ntra. Sra. de la Piedad se pudo disfrutar del Coro Filarmonía de Madrid que, aunque son un coro y orquesta, en su concierto en Quintanar sólo actuó el coro.

Son una entidad privada que tienen un ciclo anual en el auditorio nacional de Madrid y que en Quintanar hicieron un lleno absoluto de la Ermita.

Hacen mucho repertorio de zarzuela y música española, y, en Quintanar deleitaron a los presentes como un oratorio de Händel llamado El Mesías, HWV 56.

Händel es un autor del barroco tardío con obras muy reconocidas e interpretadas y el Coro Filarmonía de Madrid dirigido por Rafael Albiñana quiso mezclar esas obras tan interpretadas con las menos conocidas.  

Para la organización es muy importante el concierto de un coro en el festival “por la emoción que provocan y más si es en una Ermita con buena acústica como la de Quintanar”.

También decían querer apoyar el movimiento coral porque mueven mucho en la música española y porque es muy importante apoyar a los coros en España.

Sin duda, un amplio y diverso programa el ofrecido por el XXIX Festival Internacional de Música de La Mancha el que se está viviendo en la localidad toledana durante estas semanas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement