Serrano: “No son los diputados de Sánchez, son los 8 diputados de Page, personas que han ostentado cargos políticos en la región y están en total consonancia con el PSOE de CLM”

El GPP registra una iniciativa para que el Gobierno de Castilla-La Mancha se sume a los presidentes autonómicos del PP y reclame que los 18.000 millones no ejecutados del Next Generation se puedan utilizar por parte de las Comunidades Autónomas

El diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano ha negado rotundamente que los 8 diputados castellanomanchegos sean los diputados de Sánchez, “son los diputados de Page, son personas que han ostentado cargos políticos en la región y están en total consonancia con el PSOE de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa en las Cortes regionales, donde Serrano ha subrayado que, “si Emiliano García-Page quiere, puede frenar el cupo catalán”, como le ha reclamado el presidente Feijóo.

“Sus diputados pueden votar en conciencia y parar lo que dicen que es una auténtica vergüenza para el conjunto del Estado español porque estamos hablando de exdirectores generales, exdelegados de la Junta y, en definitiva, personas que han ostentado cargos políticos, alcaldes también, que están en total consonancia con el Partido Socialista de Castilla-La Mancha y con Emiliano García-Page”.

El diputado regional ha mencionado la presentación de la iniciativa por el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes para que el Gobierno de Castilla-La Mancha que se sume a los presidentes autonómicos del Partido Popular y reclamar que los 18.000 millones de los Fondos Next Generation que el Gobierno de España no ha ejecutado, se puedan utilizar por parte de las Comunidades Autónomas.

Desde el Partido Popular, han asegurado que “es de necesidad imperiosa” la creación de un fondo transitorio para paliar la infrafinanciación de las comunidades autónomas y específicamente de Castilla-La Mancha, lo cual se puede han plantear en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación.

“Es un acuerdo que pretendemos que sea un punto de inflexión en la política del Gobierno de España y sobre todo que no suponga o mejor dicho que termine con la deriva que está tomando el Gobierno de España para crear con el nuevo sistema de financiación, ciudadanos de primera y de segunda, es decir, de negociar bilateralmente con una comunidad, donde se perjudiquen los servicios públicos del resto de comunidades”.

Según Santiago Serrano, Emiliano García-Page debe mantener “coherencia” y sumarse a la propuesta para utilizar unos fondos, dice, “que deberían haber sido ya un auténtico acicate en materia de inversión y recuperación”, y que sin embargo, están siendo “el mejor ejemplo de inoperancia en la gestión, que es la nota dominante”, tanto del Gobierno de España, como del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, Serrano ha recordado también las notas del Tribunal de Cuentas que denunciaron en su día la inejecución de fondos en Castilla-La Mancha de un 60%. “Una gran oportunidad perdida para impulsa la recuperación de nuestra Comunidad Autónoma y sobre todo la recuperación de las familias y las empresas castellanomanchegas”.

“Para ayudar a que esa recuperación llegue lo antes posible, el Gobierno de Emiliano García-Page hace todo lo contrario, se niega a bajar impuestos, se niega a hacer más fácil la vida a los castellanomanchegos” para los que llegar a final de mes se convierte en muchos casos “en una auténtica gincana”.

Santiago Serrano ha criticado que, “Page esté abonado desde el principio a solicitar una armonización fiscal en todo nuestro país”, lo que significa penalizar a aquellas comunidades autónomas que son más competitivas fiscalmente como pueden ser la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunidad de Valencia. “Para que quienes están en el pelotón de los torpes, es decir, el Gobierno de Castilla-La Mancha, no queden al descubierto siempre que hay una comparativa en cualquier tipo de indicador”.

La salida de Cataluña y el planteamiento del sistema de financiación autonómica, tal y como se está exponiendo, haría perder a nuestra región en esta legislatura 714 millones de euros, “lo que repercutiría mucho en sus servicios públicos, estamos hablando de que supondría 150.000 médicos menos y 260.000 maestros menos” en nuestro país.

Por todo ello, el diputado regional ha mostrado su rechazo a las declaraciones que ayer hizo Emiliano García-Page de no ordenar a sus diputados que frenen el cupo catalán siendo uno de los argumentos que dirimió el presidente de la Comunidad Autónoma, que “sería un descontrol”. Ante esto, Serrano se ha preguntado, “si acaso no es un descontrol pactar con quienes quieren romper nuestro país, indultar a golpistas o romper con la igualdad y la solidaridad de todos los españoles y la Constitución”.

“Desde luego si se miden las palabras del presidente de esta región y se mide los hechos del partido que él dirige, no se corresponden en absoluto, ni con lo que predica, ni con lo que están demandando los castellanomanchegos. En unas circunstancias en las que se pide altura de miras y sobre todo un presidente que de verdad defienda los intereses de su Comunidad Autónoma”.

Desde el PP-CLM han insistido que “es mentira” que Emiliano García-Page no pueda hacer nada más para frenar el cupo fiscal. “Page puede perfectamente decir a sus diputados que voten en conciencia, por primera vez en el Congreso de los Diputados y ya lo hemos expuesto también en múltiples ocasiones, no son los diputados de Pedro Sánchez, son los diputados de Emiliano García Page”.

“Por tanto, si Page quiere, puede por primera vez ser coherente y dejar de tomar por tontos a los castellanomanchegos y que esa reivindicación se traslade a hechos concretos, para tener un sistema de financiación justo, que nos permita financiar los servicios públicos de nuestra Comunidad Autónoma en condiciones de igualdad y sostenibilidad, no solamente para Castilla-La Mancha, sino para todas las comunidades autónomas”, ha finalizado.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement