Godoy pide una “posición común” en defensa de una financiación justa para CLM y recuerda que “no es la primera vez que el PP nos deja solos”

Incide en la necesidad y la urgencia de contar con un nuevo modelo, acordado entre el Estado y las CCAA, en el que no solo se tenga en cuenta la variable poblacional, sino otras variables que influyen en el coste de la prestación de los servicios públicos como son la superficie, la dispersión, la renta per cápita y la pirámide poblacional.

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, ha pedido hoy una “posición común” para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica “justa para Castilla-La Mancha”, que “es absolutamente necesario y urgente”, ha apuntado, si bien ha recordado que “no es la primera vez que el PP nos deja solos” defendiendo los intereses de nuestra tierra.

Por lo que le ha preguntado al presidente regional del PP, Paco Núñez, si va a cambiar también de criterio y de postura con la financiación autonómica “cuando se lo diga Génova”, como ya ha pasado en materia de agua o como pasó con el ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

“Levanta la voz en este asunto, pero nosotros ya lo conocemos, los castellanomanchegos también”, ha asegurado Godoy, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate relativo a un nuevo modelo de financiación autonómica, resultante de la interpelación del PP y el debate general impulsado por el PSOE.

Godoy ha subrayado que en el PSOE de Castilla-La Mancha “hemos defendido siempre lo mismo, haya gobernado quien haya gobernado en España”, porque “jamás nos hemos movido de nuestra defensa de los intereses de nuestra región”, ha aseverado.

Así, el parlamentario socialista ha incidido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación acordado entre el Estado y todas las comunidades autónomas “en la misma mesa” y ha recordado que Castilla-La Mancha está infrafinanciada y de ahí la urgencia de abordar un nuevo sistema.

Una financiación autonómica, ha continuado, que tiene que cubrir el coste efectivo de los servicios públicos que se prestan y cuyas competencias pertenecen a las comunidades autónomas, que no solo tenga en cuenta la variable poblacional, sino también variables como son la superficie, la dispersión, la renta per cápita y la pirámide poblacional.

Del mismo modo, Godoy ha reivindicado la incorporación en el nuevo modelo de financiación de un acuerdo para que haya una armonización fiscal entre todos los territorios y los ciudadanos paguen en función de su poder adquisitivo y no en función de donde vivan, al tiempo que ha sostenido que “mientras llega ese acuerdo se debe crear un fondo transitorio de compensación para las comunidades autónomas infrafinanciadas”.

Con todo, ha insistido en que estamos en un momento del debate en el que hay que tener una “posición común” para que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tenga todo el respaldo de la población y de las Cortes regionales a la hora de negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, que es absolutamente necesario y urgente para nuestra comunidad autónoma”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement